La meditación es una práctica, que incluye técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida, desarrollando compasión, amor, generosidad, paciencia y perdón.

Una forma particular de meditación, es conseguir sostener la concentración en un punto, sin esfuerzo, enfocado a lograr un estado de bienestar en la persona que la práctica.

La meditación tiene muchas ventajas que la han convertido en una de las disciplinas más importantes para lograr el bienestar, la tranquilidad y la relajación de las personas que la practican.

La meditación grupal, refuerza tu deseo de que se convierta en una práctica cotidiana, ya que al unirte a un grupo, hace que te comprometas más con su práctica.

Un grupo también puede representar un estilo de vida, que inspire a cada uno de sus miembros.

Un ejercicio de meditación comienza siempre con la armonización corporal, mediante la relajación física y mental, así como también una respiración profunda.

El meditador se va alejando gradualmente de las circunstancias del mundo exterior, que actúan como estímulos sobre el organismo, provocando tensiones, que mediante la concentración, comienza a desarrollar la sensibilidad hacia su realidad interior.

Uno de los efectos más notables de la meditación, es el que se produce sobre las ondas cerebrales, que ha sido estudiado a través del electroencefalograma. Donde el cerebro emite ondas de distintas frecuencias, que varían en los diferentes estados de conciencia.

El cerebro en estado de vigilia, cuando los sentidos están en actitud de alerta, las ondas cerebrales se hallan normalmente en la frecuencia beta, con diferencias entre ambos hemisferios y entre las zonas anterior y posterior del cerebro.

Cuando meditamos este panorama cambia totalmente. Cuando comienza la sesión, aparece un gran aumento de la actividad alfa, que corresponde al estado de relajación que se registra especialmente en los momentos previos al sueño.

Luego de esto aumenta la amplitud de las ondas alfa, donde se observa una sincronización mayor entre los dos hemisferios del cerebro, lo que provoca una sensación de integración entre la mente y el cuerpo.

Beneficios de la meditación para la salud

  1. La práctica regular de la meditación, nos permite reducir el dolor causado por ciertas condiciones físicas, a través de la producción de endorfinas. Además la relajación contribuye a la disminución de las inflamaciones musculares y los dolores articulaciones.
  2. 2. La meditación también produce efectos fisiológicos favorables, como la disminución del ritmo cardiaco, baja la tensión sanguínea, todas funciones controladas por el sistema nervioso autónomo, que es el que dirige los procesos involuntarios.
  3. 3. Aumenta la producción de serotonina que mejora el humor y el comportamiento.
  4. El organismo entra en un estado de reposo más profundo que durante el sueño normal, lo que ayuda al mejoramiento de las facultades cognitivas y de la percepción.
  5. Con la meditación, tu parte psicológica sufre un cambio, ya que cada célula de tu organismo se llena de energía. Te sientes más alegre a medida que el nivel de prana o energía aumenta en tu cuerpo.
  6. Para obtener los beneficios de la meditación, es necesario meditar regularmente. Toma unos minutos al día, conviértelo en tu rutina diaria, la meditación se volverá parte de tu vida.
  7. 7. La meditación mejora tu sistema inmunológico, el sistema digestivo, así como también el respiratorio, ya que te enseña a respirar mejor.
  8. 8. Meditar transforma tu cuerpo en un generador de energía interior.
  9. La meditación estimula la autocuración, te proporciona mayor consciencia, creatividad, estimula y refuerza las zonas del cerebro asignadas a la felicidad y la alegría, aumenta tu coeficiente intelectual, entre otras ventajas.

Recuerda practicar la meditación de forma regular, sobre todo si eres una mujer muy activa con distintas responsabilidades, te aseguramos que esto te ayudará a mejorar tu calidad de vida, además te sentirás en armonía contigo y con tu entorno.

¿Quieres leer más consejos sobre crecimiento personal? Visita nuestro BLOG.