La música, es una de las principales herramientas que utilizamos los seres humanos, para cambiar nuestros estados de ánimo ya que, influye directamente en el cerebro de forma positiva y logra cambios favorables en las personas.

Es bien sabido, una de las armonías mas hermosas hasta para recién nacidos, es la música. Sus diferentes tonalidades musicales, hacen que los bebés cambien sus actitudes, desde el llanto hasta su más apacible sueño profundo, ya que logra calmar sus nervios.

Muchos médicos pediatras, recomiendan colocarle a los bebes, música instrumental, suave y a volumen moderado, para que ellos se estimulen, tranquilicen y cesen su llanto, logrando un efecto calmante de inmediato.

Lo mismo ocurre en los adultos, cuando nos encontramos en situaciones estresantes o que nos hacen poner de mal humor, de inmediato colocamos la música que más nos agrada| y, como por arte de magia, nuestro humor y carácter cambia. Al igual pasa cuando nos encontramos en situaciones que no deseamos realizar, como oficios o tareas pesadas, al colocar música, nos alegramos y empezamos nuestras tareas con alegría, se nos hacen más ligeras.

La música, en sus variados géneros, Merengue, Baladas, Románticas, Salsa, Instrumental, o la de nuestra preferencia, es la ideal para influir en nuestros estados de ánimo. Es instrumento fundamental en los seres humanos ya que, nos divierte, entretiene, así como también puede ocasionarnos tristezas por recuerdos que nos traiga a la mente, en cierto o determinado momento.

Solemos recordar a personas, cosas, situaciones y hasta vivencias, solo con escuchar cierta música. Cuando se ha disfrutado o sufrido, siempre hay alguna música o canción que nos recuerde esa situación, y el cerebro lo guarda, y al escuchar el tema en determinado momento, nuestro estado  de ánimo cambia inmediatamente.

También asociamos la música con el descanso, ya que, cuando queremos descansar nuestro cerebro de preocupaciones y obligaciones diarias, nada mejor que conectarnos con una música suave e instrumental, nos baja todo nivel nervioso y nos conecta con la paz.

Muchas terapias de curación, van ligadas a la música en sí. Tiene unos efectos sorprendentes. Los bebes que nacen prematuros, en Neonatología recomiendan colocarles música instrumental como el Jazz y Piano, para que logren dormir en paz el mayor tiempo posible, ya que esto los hace crecer más rápido y desarrollar su sentido del oído, a su vez que su cerebro los conecta con la paz que necesitan para salir del trauma de nacer antes de tiempo.

Hay personas que necesitan la música hasta para trabajar, ir a la ducha, para dormir, en fin, para todo, mientras que hay otras que cualquier sonido las altera, es ahí donde a veces les recomiendan, ir a un terapeuta, ya que la música los hace irritables y de mal ánimo o humor. Casi siempre son personas amargadas, o que han pasado por problemas graves y, se niegan ellos mismos a salir de ese estado de desánimo, que saben puede cambiar al escuchar música, pero se niegan.

La música influye en la felicidad que cada persona quiera darle a su vida, ya que hasta para declarar amor, a veces, o casi siempre, se dediquen canciones románticas para que el cerebro la asimile y quede prendado de amor.

 Cuando hay canciones de moda, todo gira alrededor de esa canción y las personas no escatiman en gastar dinero, desde comprando el CD que la contenga hasta pagando por ver la presentación del artista o músico que la cante. Eso trae una felicidad y estado de ánimo muy alegre y excitante. Ir a un espectáculo musical y más de un artista favorito, nos hace sentir con el autoestima en alto y un estado de ánimo feliz que contagia a otras personas, de ahí la euforia en conciertos que tanto vemos.

Pasa también cuando estamos nostálgicos o tristes, si queremos sentirnos bien de ánimo para olvidar la tristeza, colocamos música alegre y de inmediato nos cambia hasta sacarnos una sonrisa.

Mi consejo particular es, si puedes dormir con la música en tus oídos, hazlo y verás cómo amaneces al día siguiente.

¿Quieres leer más consejos sobre crecimiento personal? Visita nuestro BLOG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *