Buscar

Cómo organizar el dinero del mes: 5 consejos prácticos

como-organizar-el-dinero

Tener una economía sana y estable te dará la tranquilidad de alcanzar un futuro mejor. Si quieres ser más ordenado con tus finanzas y no sabes por dónde empezar, quédate a leer estos consejos prácticos para organizar el dinero del mes. 

1. Autoevalúa tu relación con el dinero 

Es momento de preguntarte… ¿Cómo organizo mi dinero? ¿Tengo el hábito de ahorrar? ¿Cuido mis gastos? Por el contrario… ¿Gasto en cosas innecesarias? ¿Me endeudo mucho? Reconocer qué acciones podrías mejorar o continuar haciendo para administrar correctamente tu dinero es el primer paso. ¿Ya hiciste el ejercicio? Sigamos con los consejos… 

2. Haz una lista de necesidades y deseos 

Toma ahora papel y lápiz o abre las notas de tu celular. Vas a dividir tus gastos actuales en necesidades y deseos.  

En el bloque de necesidades escribe aquellos que son fundamentales para mantener tu vida personal y familiar como, por ejemplo, la renta, la comida, la educación de los niños, la gasolina, entre otros.  

Por otra parte, están los deseos, aquellos antojos o actividades que no son esenciales, pero sin duda están presentes: visitar el mall los fines de semana, adquirir un nuevo celular y así la lista puede continuar.  

Una vez hagas este ejercicio observa la diferencia entre tus necesidades y deseos; de esa forma, puedes empezar a priorizar mejor para organizar el dinero del mes. 

Inicia tu propio Negocio, TISSINI te ayuda a crear tu mundo

 3. Guarda un porcentaje de dinero 

¿Cuánto hay que ahorrar al mes? Algunos expertos en finanzas personales aconsejan guardar el 10% de lo que ganas al mes para inversiones o ahorros. Sin embargo, la realidad de muchas personas es que tienen más gastos que ingresos. Por ese motivo, es importante cultivar el hábito de ahorro con lo que esté a tu alcance. 

Algunas personas prefieren tener una alcancía en casa, otras guardar el dinero en el banco. De acuerdo con tus ingresos y necesidades, establece un número realista destinado específicamente para tus ahorros y fija una meta diaria, quincenal o mensual.  

4. Evita mezclar tu dinero personal con el de tu negocio 

Cuidar el bolsillo es uno de los tantos retos que tiene todo emprendedor. Por eso es fundamental organizar el dinero del mes de una forma estratégica para evitar mezclarlo con tu dinero personal. 

¿Qué puedes hacer para separarlos? Puedes abrir una cuenta bancaria destinada únicamente para todo lo relacionado con tu negocio, de esa forma, tienes mayor claridad del dinero estás recibiendo, de dónde proviene, cuánto has invertido o gastado, etc.  

Siendo tu propio jefe es momento de que te establezcas un “sueldo”, otra forma para no tomar todo el dinero de tu negocio para cosas personales.

5. Usa herramientas digitales para controlar tus finanzas 

Hoy en día tienes la posibilidad de aprovechar múltiples herramientas y aplicaciones digitales para controlar y organizar tus gastos mes a mes.  

Algunas opciones gratuitas: 

  • Wallet, una aplicación para móviles Android, muy sencilla, que te ayuda a planificar y seguir tu presupuesto.  
  • Otra alternativa para el control de tus gastos diarios es Monefy, disponible para Android y iOS, que además contribuirá a tu hábito de ahorro. 

 

emprendimiento sin descuidar tu hogar