HORARIO: Domingo 3:30 a 8 PM - Lunes a Jueves de 1 a 10 PM - Viernes de 1 a 6 PM ESTE
Top
 

Venta por Catalogo, lo que debes saber

ventas por catalogo

Venta por Catalogo, lo que debes saber

La venta por catalogo se ha convertido en la herramienta de mercadotecnia preferida para un gran número de multinacionales reconocidas a nivel mundial, y no es para menos, pues este sistema de distribución comercial permite comercializar los productos o servicios de las organizaciones el mercado de forma rápida y efectiva usando como método de envió las compañías de correo tradicional o agencias de transporte, lo que le permite a los usuarios obtener los productos seleccionados a través de los catálogos en tiempos de respuesta cortos.

La venta por catalogo usa en Latinoamérica ha florecido positivamente, a la fecha son muchas compañías que se encuentran operando bajo este modelo de negocio y se posicionan en el top mundial de las empresas que generan mayores ingresos a través de la venta directa. Según un articulo publicado por la revista Portafolio, en el 2014 la venta por catalogo movilizó alrededor de los US$ 3.000 millones en Colombia, cifra que ha continuado creciendo entre el 7 y 8 porciento anualmente.

Ventajas de la venta por catalogo 

Patricia Cerra, Directora de la Asociación Colombiana de Venta Directa, Acovedi, atribuye el auge y crecimiento de la venta por catalogo a nivel mundial a la calidez humana de la misma. Un proceso de compra en el que el consumidor se siente valorado y obtiene asesoría de calidad, elementos indispensables que le brindan confianza al momento de tomar la decisión final de la adquisición de un producto o servicio.

A pesar del auge de las nuevas tecnologías y ventas por internet, la venta por catalogo sigue en pie. Estudio realizado en Francia afirma que el 70% de las personas prefieren esta modalidad de compra porque les brinda mayor seguridad en la compra gracias a las recomendaciones y experiencias que los vendedores les brindan a sus clientes.

Desventajas de la venta por Catalogo

Pero no todo es positivo, aún existen algunos desafíos que este modelo de comercialización debe afrontar, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con el musculo financiero necesario para asumir los costos operativos atribuidos a la contratación del personal de representación de ventas, inversión publicitaria y logística. Lo cual puede desencadenar en perdidas innecesarias.

Aún con las desventajas planteadas anteriormente, la venta por catalogo usa sigue siendo una herramienta de mercadotecnia efectiva, no solo para las empresas cuya estructura organizacional y financiera este diseñada para afrontar los desafíos que esta conlleva, si no también para las personas que requieren de una fuente de ingresos alternos o tiempos flexibles de trabajo que les permita cumplir funciones alternas, tal como el mantenimiento de sus hogares, estudios universitarios o cualquier actividad que requiera de tiempo y espacio en la vida cotidiana.